viernes, 8 de mayo de 2020

Nivel ideológico

Las ideas son los conceptos básicos que encierran el pensamiento del autor. En el ensayo las ideas son expresadas directamente por el escritor. Cuando la ideas no se expresan en forma explícita, se deducen de la situación que presenta el autor.
Ideas artísticas
Se refiere a la forma como se comprende la creación o la contemplación de las obras de arte. Las observaciones pueden referirse a las artes espaciales (pintura, escultura, etc.) o a las artes temporales (música, literatura…).
Ideas éticas
Se refieren básicamente al comportamiento del hombre, a su sentido del bien y del mal. Estas ideas varían conforme a la época y a los países donde se producen las obras.
Ideas filosóficas
La filosofía se ocupa de la situación del hombre como “ser en el mundo”, su posibilidad de trascendencia, su escala de valores, etc.
Ideas históricas
Son aquellas donde se revela lo que el hombre ha logrado a través de los tiempos o donde se da la explicación e interpretación del pasado humano.
Ideas religiosas
Son las que se refieren a las relaciones del ser humano con la divinidad. Este tipo de ideas consideran conceptos sobre la santidad, el destino de los hombres en el más allá.
Ideas sociales
Se refieren a la situación del hombre como miembro de la sociedad; a las formas y a los hechos sociales, sean políticos, económicos, antropológicos. A través de ellos se perciben las estructuras sociales, de las instituciones, de las relaciones comunitarias, de los niveles de vida, entre otros.
Ideas científicas
A través de estas ideas se pueden apreciar teorías, hipótesis, experimentos, avances en los diversos campos de la ciencia. (Del Valle de Montejano & Pérez Gutiérrez, 1983).

Retomando el poema que se está analizando se aprecian las ideas sociales.
¿Qué ideas están presentes en el poema?
Desde el título se anuncia que existen ideas sociales: es un esposo soldado; a lo largo del poema alude a su desempeño en esta situación, por ejemplo, “espero en el surco”; vive una situación de peligro “…cercado por las balas, / ansiado por el plomo.” Pero, también anuncia la situación de sus compañeros “Sobre los ataúdes feroces en acecho, / sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa”, a pesar de ello, tiene en su pensamiento a su esposa “Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera: /aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,”.
Su esfuerzo parece no ser en vano “Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado / envuelto en un clamor de victoria y guitarras,” aunque siente la distancia con su familia su razón afirma “Es preciso matar para seguir viviendo.” Porque de esta acción depende que su hijo pueda vivir libre y que el poeta pueda regresar a su vida:
Para mi hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.



Instrucciones: Identifica las ideas que hay en el poema.
Redacta tu percepción de las ideas.
Demuestra citando los versos.

Trabajo parcial 

Instrucciones: En el poema que estás analizando identifica los elementos que se desarrollaron en este tema.

Coloca el cursor sobre la imagen y da clic, para ampliar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.