Las ideas son los conceptos básicos que encierran
el pensamiento del autor. En el ensayo las ideas son expresadas directamente
por el escritor. Cuando la ideas no se expresan en forma explícita, se deducen
de la situación que presenta el autor.
Ideas artísticas
Se refiere a la forma como se comprende la
creación o la contemplación de las obras de arte. Las observaciones pueden
referirse a las artes espaciales (pintura, escultura, etc.) o a las artes
temporales (música, literatura…).
Ideas éticas
Se refieren básicamente al comportamiento del
hombre, a su sentido del bien y del mal. Estas ideas varían conforme a la época
y a los países donde se producen las obras.
Ideas filosóficas
La filosofía se ocupa de la situación del
hombre como “ser en el mundo”, su posibilidad de trascendencia, su escala de
valores, etc.
Ideas históricas
Son aquellas donde se revela lo que el hombre
ha logrado a través de los tiempos o donde se da la explicación e
interpretación del pasado humano.
Ideas religiosas
Son las que se refieren a las relaciones del
ser humano con la divinidad. Este tipo de ideas consideran conceptos sobre la
santidad, el destino de los hombres en el más allá.
Ideas sociales
Se refieren a la situación del hombre como
miembro de la sociedad; a las formas y a los hechos sociales, sean políticos,
económicos, antropológicos. A través de ellos se perciben las estructuras
sociales, de las instituciones, de las relaciones comunitarias, de los niveles
de vida, entre otros.
Ideas científicas
A través de estas ideas se pueden apreciar
teorías, hipótesis, experimentos, avances en los diversos campos de la ciencia.
(Del Valle de Montejano & Pérez Gutiérrez, 1983).
Retomando el poema que se está analizando se
aprecian las ideas sociales.
¿Qué ideas están presentes en el poema?
Desde el título se anuncia que existen ideas
sociales: es un esposo soldado; a lo largo del poema alude a su desempeño en
esta situación, por ejemplo, “espero en el surco”; vive una situación de
peligro “…cercado por las balas, / ansiado por el plomo.” Pero, también anuncia
la situación de sus compañeros “Sobre los ataúdes feroces en acecho, / sobre
los mismos muertos sin remedio y sin fosa”, a pesar de ello, tiene en su
pensamiento a su esposa “Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera: /aquí
con el fusil tu nombre evoco y fijo,”.
Su esfuerzo parece no ser en vano “Nacerá
nuestro hijo con el puño cerrado / envuelto en un clamor de victoria y
guitarras,” aunque siente la distancia con su familia su razón afirma “Es
preciso matar para seguir viviendo.” Porque de esta acción depende que su hijo
pueda vivir libre y que el poeta pueda regresar a su vida:
Para mi hijo será la paz que estoy
forjando.
Y al fin en un océano de irremediables
huesos
tu corazón y el mío naufragarán,
quedando
una mujer y un
hombre gastados por los besos.
|
Instrucciones: Identifica las ideas
que hay en el poema.
Redacta tu
percepción de las ideas.
Demuestra citando
los versos.
|
Instrucciones: En el poema que estás analizando identifica los elementos que se desarrollaron en este tema.
![]() |
Coloca el cursor sobre la imagen y da clic, para ampliar |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.