viernes, 8 de mayo de 2020

Nivel informativo


Seguimos trabajando con el mismo poema, pero ahora vamos a conocer los niveles de análisis.





Empezamos por familiarizarnos con el contexto sociohistórico y cultural del autor, así como la obra en la cual está inmerso el poema. En esta sección no se trata de buscar la biografía, copiar y pegarla; sino de seleccionar la información que es útil para comprender el poema y conocer las vivencias del poeta.
Preguntas guía:
¿Quién es el autor del poema?
¿Cuándo y dónde nació?
¿Qué obras publicó en esta etapa?
¿En qué condiciones escribe este poema (libro)?
¿Cuál es el contexto sociohistórico cultural que vive el poeta?

Las primeras dos preguntas van ligadas. Por lo tanto, la respuesta será redactada en forma de oración para estructurar un párrafo.

Contexto sociohistórico y cultural del poeta


Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela (es una ciudad y municipio de Alicante) el 30 de octubre de 1910. Muere en Alicante (Comunidad Valenciana de España) el 28 de marzo de 1942. Se le reconoce como poeta y dramaturgo español y a quien Pablo Neruda lo llamó “el poeta pastor”. “Durante la guerra compone Viento de pueblo (1938) con un estilo que se conoció como "poesía de guerra". En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz." (Instituto Cervantes, 2019).

El contexto sociohistórico cultural en el cual M. Hernández escribe el poema “Canción de el esposo soldado” refleja su desempeño como soldado luchando de lado del bando republicano:

La guerra civil española tuvo lugar entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, … dirigido por el general Francisco Franco. Por aquella época el presidente … era Manuel Azaña, un republicano elegido democráticamente… parte del ejército español estaba asentado en Marruecos, varios de los generales más influyentes, con Franco a la cabeza, dieron un golpe de estado.
El bando de la izquierda (se le conoció) como bando republicano y estaba formado por el gobierno que (existía) hasta ese momento, junto con sindicatos, comunistas, anarquistas y muchos obreros y campesinos. En el bando contrario, el nacionalista, estaba la parte rebelde del ejército, la burguesía, los terratenientes y… las clases más altas” (el subrayado es del autor) (Ideal Education Group S.L., 1989-2020).




Instrucciones:

Realiza el nivel informativo del poema que estás analizando.

Si utilizas información de algún libro o consideras información de Internet, recuerda citar la fuente de acuerdo con los criterios editoriales de APA.



Glosario


Este glosario se forma de las palabras cuyo significado se desconoce (por parte del lector) en el poema que se está analizando. Para ello se utiliza el diccionario de la lengua española.


Arado: De aradro. Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para labrar la tierra abriendo surcos en ella.

Estruendo: Del lat. ex- 'ex-' y tonĭtrus 'trueno'. Ruido grande.

Fusil: Del fr. fusil. Arma larga de fuego, portátil, que dispara balas.

Sementera: De simiente. Acción y efecto de sembrar.

Surco: De sulco. Hendidura que se hace en la tierra con el arado.

Trinchera: Del it. trincera. Zanja defensiva que permite disparar a cubierto del enemigo.




Instrucciones:

Realiza el glosario del poema que estás analizando.

Utiliza un diccionario impreso o digital para aclarar el significado de los términos.  

  


Prosificación del poema


En esta sección se va a responder a la pregunta ¿qué dice el autor en el poema? Para lograr esta respuesta es necesario releer cada una de las estrofas, además de escribir el contenido de cada una de ellas y, de ser necesario, reforzar la información con un verso.

¿Qué dice el autor en el poema?

El sujeto lírico inicia el poema dirigiéndose en primera persona a un tú, en este caso a una fémina, a quien le dice que la ha dejado embarazada, con ello desea prolongar su especie “he prolongado el eco de sangre”; esto lo piensa mientras está en el frente, en su papel de soldado.

De la segunda a la cuarta estrofa el poeta utiliza el modo discursivo denominado descripción para presentar a la mujer, en este caso: su esposa, a quien describe como “Morena de altas torres, alta luz y ojos altos” … / “eres un cristal delicado”. Es la mujer quien le da motivos para seguir luchando en la guerra: “Espejo de mi carne, sustento de mis alas”. Al mismo tiempo alude a su condición “mi piel de soldado” … “te quiero cercado por las balas, / ansiado por el plomo”.

La estrofa cinco y seis sirven al poeta para narrar lo que está ocurriendo en la guerra “Sobre los ataúdes feroces en acecho, / sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa”; pero esto no es suficiente para que él se olvide de su esposa “Cuando junto a los campos de combate te piensa / mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,” “te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho / hasta en el polvo, esposa”; sentimiento que refuerza con versos en la estrofa siete “…con el fusil tu nombre evoco y fijo”.

En la estrofa séptima el poeta invita a su esposa a escribirle, pero también a sentirlo, al mismo tiempo externa los motivos que le hacen luchar “…defiendo tu vientre de pobre que me espera, / y defiendo tu hijo”.

En la estrofa octava es la primera vez que el sujeto lírico se enuncia en primera persona plural “Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado”, lo que simboliza la “victoria”; porque desea, como la afirma en el verso: “dejaré a tu puerta mi vida de soldado / sin colmillos no garras”.

En la estrofa novena continua con su deseo estar con su esposa “un día iré a la sombra de tu pelo lejano / y dormiré en las sábanas de almidón y de estruendo / cosida por tu mano”.

En la penúltima estrofa el poeta evidencia que en todo momento evoca a su esposa, en este caso, la imagina en proceso de parto (lo cual sirve para indicar el tiempo que ha permanecido en la guerra); se hace evidente, también, que ansía besar a su esposa.

Mientras que en la última estrofa su deseo de paz se debe a que es lo que quiere para su hijo y vivir una vida como matrimonio “…quedando / una mujer y un hombre gastados por los besos”.



Instrucciones:

Proporciona la información que hay en el poema que estás analizando.

Estrofa por estrofa prosifica el poema.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.