Seguimos
trabajando con el mismo poema, pero ahora vamos a conocer los niveles de
análisis.
Empezamos
por familiarizarnos con el contexto sociohistórico y cultural del autor, así
como la obra en la cual está inmerso el poema. En esta sección no se trata de
buscar la biografía, copiar y pegarla; sino de seleccionar la información que
es útil para comprender el poema y conocer las vivencias del poeta.
Preguntas
guía:
¿Quién
es el autor del poema?
¿Cuándo
y dónde nació?
¿Qué
obras publicó en esta etapa?
¿En
qué condiciones escribe este poema (libro)?
¿Cuál
es el contexto sociohistórico cultural que vive el poeta?
Las
primeras dos preguntas van ligadas. Por lo tanto, la respuesta será redactada
en forma de oración para estructurar un párrafo.
Contexto sociohistórico y cultural del poeta
Miguel
Hernández Gilabert nació en Orihuela (es una ciudad y municipio de Alicante) el
30 de octubre de 1910. Muere en Alicante (Comunidad Valenciana de España) el 28
de marzo de 1942. Se le reconoce como poeta y dramaturgo español y a quien Pablo
Neruda lo llamó “el poeta pastor”. “Durante la guerra compone Viento
de pueblo (1938) con un estilo que se conoció como "poesía de
guerra". En la cárcel acabó Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941).
En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan
de la Cruz." (Instituto Cervantes, 2019).
El contexto sociohistórico cultural en
el cual M. Hernández escribe el poema “Canción de el esposo soldado” refleja su
desempeño como soldado luchando de lado del bando republicano:
La guerra civil española tuvo lugar entre 1936 y 1939 entre el bando
republicano y el bando nacional, … dirigido por el general Francisco
Franco. Por aquella época el presidente … era Manuel Azaña, un republicano
elegido democráticamente… parte del ejército español estaba asentado en
Marruecos, varios de los generales más influyentes, con Franco a la cabeza,
dieron un golpe de estado.
El bando de la izquierda (se le
conoció) como bando republicano y estaba formado por el gobierno que (existía)
hasta ese momento, junto con sindicatos, comunistas, anarquistas y muchos
obreros y campesinos. En el bando contrario, el nacionalista,
estaba la parte rebelde del ejército, la burguesía, los terratenientes y… las
clases más altas” (el subrayado es del autor) (Ideal Education Group S.L.,
1989-2020) .
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Instrucciones:
Realiza el nivel informativo
del poema que estás analizando.
Si utilizas información de
algún libro o consideras información de Internet, recuerda citar la fuente de
acuerdo con los criterios editoriales de APA.
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Glosario
Este glosario se forma de las palabras
cuyo significado se desconoce (por parte del lector) en el poema que se está analizando. Para ello se
utiliza el diccionario de la lengua española.
Arado: De aradro.
Instrumento de agricultura que, movido por fuerza animal o mecánica, sirve para
labrar la tierra abriendo surcos en ella.
Estruendo: Del lat. ex- 'ex-' y tonĭtrus 'trueno'. Ruido grande.
Fusil: Del fr. fusil.
Arma larga de fuego, portátil, que dispara balas.
Sementera: De simiente. Acción y efecto de sembrar.
Surco: De sulco.
Hendidura que se hace en la tierra con el arado.
Trinchera: Del it. trincera. Zanja defensiva que permite disparar a cubierto del
enemigo.
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Instrucciones:
Realiza el glosario del poema
que estás analizando.
Utiliza un diccionario impreso
o digital para aclarar el significado de los términos.
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Prosificación del poema
En esta sección se va a responder a la
pregunta ¿qué dice el autor en el poema? Para lograr esta respuesta es
necesario releer cada una de las estrofas, además de escribir
el contenido de cada una de ellas y, de ser necesario, reforzar la
información con un verso.
¿Qué dice el autor en el poema?
El sujeto lírico inicia el poema
dirigiéndose en primera persona a un tú, en este caso a una fémina, a quien le
dice que la ha dejado embarazada, con ello desea prolongar su especie “he
prolongado el eco de sangre”; esto lo piensa mientras está en el frente, en su
papel de soldado.
De la segunda a la cuarta estrofa el
poeta utiliza el modo discursivo denominado descripción para presentar a la
mujer, en este caso: su esposa, a quien describe como “Morena de altas torres,
alta luz y ojos altos” … / “eres un cristal delicado”. Es la mujer quien le da
motivos para seguir luchando en la guerra: “Espejo de mi carne, sustento de mis
alas”. Al mismo tiempo alude a su condición “mi piel de soldado” … “te quiero
cercado por las balas, / ansiado por el plomo”.
La estrofa cinco y seis sirven al poeta
para narrar lo que está ocurriendo en la guerra “Sobre los ataúdes feroces en
acecho, / sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa”; pero esto no es
suficiente para que él se olvide de su esposa “Cuando junto a los campos de
combate te piensa / mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,” “te quiero, y
te quisiera besar con todo el pecho / hasta en el polvo, esposa”; sentimiento
que refuerza con versos en la estrofa siete “…con el fusil tu nombre evoco y
fijo”.
En la estrofa séptima el poeta invita a
su esposa a escribirle, pero también a sentirlo, al mismo tiempo externa los
motivos que le hacen luchar “…defiendo tu vientre de pobre que me espera, / y
defiendo tu hijo”.
En la estrofa octava es la primera vez
que el sujeto lírico se enuncia en primera persona plural “Nacerá nuestro hijo
con el puño cerrado”, lo que simboliza la “victoria”; porque desea, como la
afirma en el verso: “dejaré a tu puerta mi vida de soldado / sin colmillos no
garras”.
En la estrofa novena continua con su
deseo estar con su esposa “un día iré a la sombra de tu pelo lejano / y dormiré
en las sábanas de almidón y de estruendo / cosida por tu mano”.
En la penúltima estrofa el poeta evidencia
que en todo momento evoca a su esposa, en este caso, la imagina en proceso de
parto (lo cual sirve para indicar el tiempo que ha permanecido en la guerra);
se hace evidente, también, que ansía besar a su esposa.
Mientras que en la última estrofa su
deseo de paz se debe a que es lo que quiere para su hijo y vivir una vida como
matrimonio “…quedando / una mujer y un hombre gastados por los besos”.
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Instrucciones:
Proporciona la información que
hay en el poema que estás analizando.
Estrofa por estrofa prosifica
el poema.
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